GRADO 6-16 RELIGIÓN

Resultado de imagen para IMAGENES DEL SER HUMANO ESPIRITUAL

“El Ser Humano es el único que puede dar respuesta a los grandes interrogantes sobre el sentido de su vida desde la Experiencia Religiosa”       LA PERSONA

Resultado de imagen para imagenes animadas espirituales

 

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN clic en en este link

TAMBIÉN PUEDEN ENCONTRAR LA ACTIVIDAD EN LA FOTOCOPIADORA DEL COLEGIO

REGLAMENTO DENTRO DEL AULA DE CLASE

ACTIVIDADES DE APOYO TERCER PERIODO

Resultado de imagen para LA PERSONA IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS

CONTENIDOS DEL CUARTO PERIODO

GUÍA NO 1 CUARTO PERIODO

 

GUÍA NO 2

COMPETENCIA: Comprende los signos y símbolos del bautizo

Reconoce la importancia que Jesús le dio al bautismo, sus efectos y exigencias

  • Explica cada uno de los signos del bautizo
  • Representa una imagen por cada signo

LOS SIGNOS DEL BAUTISMO

 

A menudo nuestras palabras no expresan suficientemente las realidades de nuestro corazón. Los signos son más amplios y más expresivos para traducir nuestros sentimientos. Con más razón todavía nos servirán para “comprender” el misterio inmenso que es Dios.

Acogida de la asamblea

El Bautismo no es sólo un asunto personal. Afecta a toda la comunidad cristiana. Ésta lo manifiesta acogiendo al recién nacido acompañado por los padres y padrinos.

Escuchar la Palabra

¿De qué palabra se tracta? De la Palabra de Dios. Cada uno escucha, acoge esta palabra y pide fuerza para hacerla viva en el corazón de la vida cotidiana.

La profesión de fe

Delante de la comunidad cristiana el celebrante establece un diálogo con los padres y el padrino y la madrina, si se trata de un niño, o con el bautizado si es un adulto. Son las promesas del bautismo:

– “Renunciáis, pues, al pecado para vivir en la libertat de los hijos de Dios?” – “Sí, renuncio”.

A continuación se hace la profesión de fe:

– “Creéis en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo?” – “Sí, creo”.

El agua

Uno de los signos principales del bautismo es la agua. La agua es fuente de vida, que fecunda,  regenera, purifica. La agua del bautismo simboliza la vida de Dios. Ser bautizado significa ser sumergido en Cristo, y participar, ya desde ahora, de su vida.

El celebrante vierte tres veces agua sobre la cabeza de la persona que es presentada o pide el bautismo. Al mismo tiempo el celebrante dice: “Yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”.  Este gesto y estas palabras son el núcleo central, el corazón del sacramento, el signo principal de la apertura al don de Dios.

El aceite del Crisma

El párroco marca la cabeza del bautizado con el aceite del Crisma. Es un aceite mezclado con bálsamo consagrado por el obispo el Jueves Santo, con el cual son bautizadas todas las personas del obispado. Este rito consagra al bautizado como hijo de Dios.

En la antigüedad eran ungidos con aceite los reyes, profetas y sacerdotes. Así el bautizado es rey (reinar quiere decir amar, servir), profeta (ser testimonio de Dios entre el pueblo cristiano) y sacerdote (presenta a Dios toda su vida). Además, el aceite simboliza la fuerza, la suavidad y la belleza del Espíritu que impregnará al nuevo cristiano.

La luz

El cirio, encendido en el cirio pascual, que es portado por los adultos, recuerda la noche pascual y todo el misterio de Cristo, que muerto y resucitado es luz para nuestras vidas. Una luz que ha de brillar en nuestra sociedad.

 

 

Guía No 3

Cuáles son los 7 pecados capitales y qué significan

pecados más graves según las primeras enseñanzas del catolicismo y el cristianismo

pecados capitales
Los pecados capitales son los más graves del cristianismo
 

Los pecados capitales pueden definirse como aquellos de los cuales se ramifican los demás pecados del mundo. Es decir, los pecados más graves que puede cometer una persona según las primeras enseñanzas del catolicismo y el cristianismo. Las gentes de la Antigüedad tenían siempre muy presentes este tipo de pecados que tenían el objetivo de adoctrinar a los fieles en base a la moral cristiana.

¿De dónde vienen los pecados capitales?

pecados capitales
Adán y Eva en el momento que se produce el primer pecado

Dentro de los pecados podemos encontrarnos con dos grandes grupos: el pecado vanial, puede ser perdonados a través de los sacramentos y la oración y el pecado mortal, aquellos que amenaza al que los cometa con la condenación eterna a menos que el mismo Dios los perdone. Este último grupo es al que pertenecen los siete pecados capitales:  lujuria, pereza, gula, ira, envidia, avaricia y soberbia.

Los 7 pecados capitales y su significado

pecados capitales
La película “Seven” ilustra perfectamente los 7 pecados capitales

Lujuria

La lujuria se basa en la excesiva presencia de pensamientos de tipo sexual y los pensamientos posesivos relacionados con otra personas, ya sean cercanas o no.

Gula

La gula se identifica con el ansia y la glotonería. Es decir, el consumo excesivo de comida o bebida que también puede incluir el egoísmo que afecta a las relaciones interpersonales. Unos comportamientos destructivos que se basan en el abuso.

Avaricia

La avaricia es un pecado capital que basa su máxima en el egoísmo. Es decir, la obtención de riquezas, mayormente materiales, con la finalidad de guardarlas sin compartir nada con los demás. Las personas que sienten avaricia también pueden gastar todas sus riquezas en cualquier momento sin contar con nadie para ello.

Pereza

La pereza radica en la incapacidad de una persona en realizar o aceptar algo. Un pecado que se basa en la falta de madurez y que suele perjudicar a otras personas a la hora de realizarlo.

Ira

La ira tiene que ver con el enfado y el odio hacia los demás. Un sentimiento tan agresivo como peligroso que puede ocasionar daños irreversibles como el homicidio. La discriminación y el abuso sexual también forman parte del pecado capital de la ira.

Envidia

La envidia supone simplemente tener el continuo deseo de poseer aquello que otro tiene en su poder. En muchas ocasiones, esto se convierte en un trastorno obsesivo del que pueden desembocar múltiples enfermedades.

Soberbia

La soberbia se basa en ese deseo incontrolable de intentar ser o mostrarse siempre mejor que los demás. Es decir, creerse superior de forma física e intelectual que el resto de personas. Un pecado que resulta de la sobrevaloración del yo person

 

¿Como contrarrestar los pecados capitales?

ilustra

Resultado de imagen para los pecados capitales

Anuncios